Educación bilingüe, ¿malos resultados?

    Tendemos a relacionar los programas de educación bilingüe con buenas puntuaciones, pero para nuestra sorpresa un estudio  realizado en la Comunidad de Madrid ha encontrado un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos de los alumnos.
  El resultado negativo aparece en mayor cantidad en alumnos cuyos padres tienen un nivel educativo más bajo, frente a los alumnos con padres que tienen un mayor nivel de estudios, en estos últimos estudiantes apenas se aprecian los resultados negativos. No se sabe con exactitud cuales son las razones, pero se pueden establecer varias hipótesis como la ayuda por parte de los padres en casa, los recursos que les proporcionan a sus hijos, el entorno donde se encuentran...
  Este efecto negativo fue estudiado en alumnos al terminar la educación primaria, por lo que se puede llegar a pensar que los resultados podrían llegar a mejorar cuando estos pasen a secundaria, puesto que el nivel de inglés, se supone, que sería mejor en el alumno.
  En conclusión, no tratemos de imponer de manera obligatoria un sistema bilingüe porque "sea mejor", ya que este puede llegara convertirse en un arma de doble filo, produciendo unos resultados inesperados. También se encuentra la opción de aportar a los alumnos con un nivel más bajo algún tipo de refuerzo por parte de los profesores.
Fuentes:  http://laflecha.net/los-alumnos-de-primaria-con-educacion-bilingue-tienen-peores-resultados/ 

    

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