VIRUS
El malware, también conocido como virus, es un programa capaz de colarse en cualquier dispositivo electrónico (ordenador, smartphone, tablet) con fines maliciosos como: robar datos privados, hacer que el dispositivo deje de funcionar correctamente o tomar su control.
¿CÓMO SE CUELAN LOS VIRUS EN NUESTROS DISPOSITIVOS?
- Correo electrónico: es una de las principales vías de entrada, ya que pueden contener ficheros adjuntos peligrosos o enlaces a páginas web maliciosas.
- Dispositivos de almacenamiento externos: la infección se realiza principalmente al copiar archivos infectados de un USB a nuestro equipo. En ocasiones, simplemente por el hecho de conectar un USB que contiene un virus a nuestro equipo podemos resultar infectados, ya que algunos virus tienen la capacidad de auto-ejecutarse.
- Descarga de ficheros: al abrir o ejecutar ficheros descargados de internet (programas, contenido multimedia, documentos...) hay que ser precavidos, pues pueden traer camuflado algún tipo de malware.
- Páginas web maliciosas: algunas están preparadas para infectar al usuario que la visita aprovechando los problemas de seguridad del navegador no actualizado o de los complementos instalados (Java, Flash...).
- Redes sociales: debemos ser precavidos ante enlaces a páginas web que resulten "raras" o poco fiables, solicitudes para instalar programas para acceder a un contenido o aplicaciones que solicitan autorización no justificada para el acceso a nuestra información personal.
- Vulnerabilidad/Fallos de seguridad: son utilizadas frecuentemente por los ciberdelincuentes para infectar los equipos, en ocasiones sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción peligrosa de manera consciente.
Las principales consecuencias de los virus son el cifrado y/o borrado de información, el robo de datos, la suplantación de identidad y las pérdidas económicas.
Para evitarlo debemos tener ciertas medidas de protección, como antivirus, actualización de seguridad, copias de seguridad, limitación de permisos de usuario, cortafuegos personal (firewall) y un mínimo de sentido común.Fuente : OSI
Comentarios
Publicar un comentario